Existe mucha erosión en La Tatacoa y relativamente poca vida animal y vegetal que se adaptó de manera perfecat a las condiciones mínimas de humedad y a las altas temperaturas.
cactus "cabeza de negro" con fruto rojo comestible |
La vegetación
predominante es herbácea y arbustiva. Las familias más destacadas son
las cactáceas (El arepo, el cardon, la pitahaya roja y el cabecenegro).
Bajo este suelo erosionado y poblado de cactus y arbustos, existen
depósitos de fauna y flora correspondientes a especies de diferentes
épocas y periodos geológicos.
Las plantas de esta zona se se adaprtan a las condiciones climáticas mediante el desarrollo de raíces horizontales de hasta 30 metros y raíces verticales de 15 metros de profundidad que les facilitan el acceso al agua. Encontraremos allí: roedores, serpientes, arañas, escorpiones, águilas, lagartos y tigrillos que comparten este espacio, escondiéndose en la tierra seca y entre los cactus que alcanzan hasta 4 y 5 metros de altura.
Históricamente, la región ha sufrido un fuerte proceso de sabanización y desertificación, por lo cual la cobertura vegetal actual se encuentra representada principalmente por matorrales bajos, rastrojos y pastizales. En este estudio se presenta el inventario florístico preliminar de la región del “desierto” de la Tatacoa; además, se caracteriza la vegetación de la región de una forma general y se presenta una guía ilustrada con descripciones botánicas para 100 de las especies más representativas de la región. Se encontraron 227 especies, distribuidas en cerca de 170 géneros y 60 familias.
La gran mayoría de las especies son dicotiledóneas (85%), mientras que las monocotiledóneas se encuentran representadas solo por el 14% de las especies, y un mínimo porcentaje (menos del 1%) por helechos y afines. A nivel florístico, la familia Fabaceae (s.l.) es la más destacada con 35 especies y 27 géneros, representando el 15,5% del total de las especies, discriminada en las subfamilias Faboideae con 18/16, Mimosoideae con 9/7 y Caesalpinioideae con 8/4. Otras de las familias que sobresalen por su riqueza son Poaceae con 20 especies y 15 géneros, Euphorbiaceae (13/7), Asteraceae (10/10), Malvaceae (9/4), Cactaceae (8/7), Asclepiadaceae (8/7) y Convolvulaceae (8/3). Como hallazgos importantes se presenta el primer registro para el país de Senna uniflora (Caesalpiniodeae) y el reencuentro de Amoreuxia palmatifida (Cochlospermaceae).
Fauna
Características y composición
Esta fauna se conoce entre los
especialistas con el apelativo de “fauna de la venta”, en razón de que
se trata de un conjunto con características únicas y particulares que
permiten obtener una idea no solo de tipo, naturaleza y características
de los animales que poblaron el área que hoy ocupa el “desierto“, sino
de cuanto se ha avanzado en el conocimiento geológico y paleontológico.
Se indican los grupos o taxones fósiles que
se han encontrado en la Tatacoa, incluyendo peces, anfibios, reptiles,
aves y mamíferos. La fauna que vive actualmente o a lo largo del
terciario se denomina neotropical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario